Curiosidades

Curiosidades históricas ocurridas en territorio esmeraldense

  • El 27 de diciembre de 1868 desembarcó por La Guanaja la goleta Galbanic, procedente de Las Bahamas, con la primera expedición de ayuda a la insurrección procedente del exterior. Al mando de Manuel de Quesada, que tenía experiencia militar, estaba compuesta por 50 hombres, entre los que se encontraban Antonio Zambrana, Rafael Morales (Moralitos), Luis Victoriano Betancourt, Francisco la Rua y Julio Sanguily.
  • El Combate del Jobo ocurrido el 21 de enero de 1870 fue protagonizado por el Mayor Ignacio Agramonte, en el mismo participó Henry Reeve (el Inglesito).
  • El 1 de mayo de 1924 Enrique Varona arriba al poblado del Central Jaronú y se reúne con un grupo de obreros en un monte próximo a la industria. Allí expuso con elocuencia, la alta significación de la fecha y recalca la imperiosa necesidad de organizar el gremio azucarero, capaz de aglutinar y defender los intereses de la clase obrera.
  • A principios de 1946 el líder azucarero Jesús Menéndez arriba al Central Jaronú en un tren cañero procedente del Central Cunagua. Una vez en Jaronú, Menéndez se dirige al local del Sindicato donde conversa con la directiva de éste y les brinda importantes orientaciones. Más tarde usa de la palabra en una entusiasta asamblea de obreros.
  • El 6 de Octubre de 1959, se comete un crimen que estremece al pueblo de Esmeralda. Es asesinado en la Finca Los Cocos, cerca de Jiquí el joven integrante del M-26-7 Jorge Fernández Bello, mártir insigne de la localidad.
  • El cuartel de Lombillo fue el primer cuartel de la tiranía tomado por el Ejército Rebelde en la provincia. El 2 de noviembre de 1958.
  • El 17 de febrero de 1963: los campos cañeros del territorio sirve de escenario para una fraternal competencia entre Ernesto Guevara (Che) e Ibrahin Ventura en el corte mecanizado de caña.

Tomado de: http://www.ecured.cu

2 Responses to Curiosidades

  1. Raimundo Jesús Gálvez Ruiz says:

    Me gustó saber sobre este detalle en Guardalavaca.
    Continuaremos pesquisando para tener más conocimiento al respecto.
    Saludos a la Radio desde Brasil.
    Raimundo.

    • Radio Esmeralda agradece tener un seguidor de las noticias que acontecen en Esmeralda, Camaguey y Cuba, le ofrecemos disculpa por la actualización del Blog pues presentamos problemas en la conexión. Esperamos actualizar diario y que sea de su interés. Gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: